martes, 26 de junio de 2012

Un escritor en la plaza



Eran las 18:30 horas del viernes 22 de junio en Asunción, Paraguay ya despedía a Fernando Lugo de la presidencia y en poco tiempo asumiría el Dr. Federico Franco la primera magistradura. Mientras la Plaza de Armas del centro capitalino, no repleta, pero sí indignada lloraba la caída de uno de los peores presidentes de la transición democrática, en el Barrio Villa Morra reinaba la incertidumbre en la XVIII Libroferia Asunción.

A las 19 horas, el Premio Alfaguara 2012, Leopoldo Brizuela debía presentarse ante el público paraguayo, con su obra ganadora, Una misma noche, que trata sobre la exploración literaria de un escritor que presenció "dos robos" un poco similares,  con 30 años de diferencia. Pero llegada la hora, el escritor no se presentó.

Cuentan en los pasillos de la Libroferia que los funcionarios de Santillana lo trataron de ubicar en el hotel y por las calles, hasta que pudieron comunicarse con él, para saber que estaba en la Plaza de Armas, viendo a la gente manifestarse a favor del sacerdote Lugo. Prefirió la protesta, a la charla, la política a la literatura, pero fue su opción. Era el lugar que elegía.

Santillana no tuvo más remedio que suspender su presentación, por lo que una vez más, al igual que en el 2006 con Santiago Roncagliolo, el público paraguayo no pudo contar con el Premio Alfaguara. Ese viernes, la Libroferia cerró sus puertas a las 20 horas, temiendo algún conflicto social mayor. Pero nada ha pasado y el último fin de semana, los libreros pudieron vender mucho.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo.
    Soy Nicolás Martínez, de 21 años. De hecho creo que me reconoces por varias publicaciones tuyas en las que he comentado por facebook y algunos encuentros que tuvimos. Quería nada mas hacer un comentario al margen de lo que haya o no pasado en la libroferia. Personalmente estoy podrido de escuchar a la gente plagueandose de las personas que fueron a la plaza ese viernes. Escuche y lei de todo, desde "zurditos", "luguistas", "comunistas", etc. Pero te quería dar mi opinión al respecto.
    Eduardo, yo fui a la plaza. Desde el momento que me entere de todo lo que estaba debati conmigo mismo sobre si acudir a esa manifestación o no. Llegue a la conclusión de que mi obligación era estar ahí presente. Y si, la gente apurada e ignorante ya no necesita mas información para utilizar todos esos apodos arriba citados, pero yo de vos espero un poco mas, porque leí muchas cosas tuyas y te escuche hablar y llegue a la conclusión de que no sos un pelele trasnochado. Te quiero explicar porque yo si fui a la plaza y porque yo creo que en cierta forma era deber de todo paraguayo que respeta a su país (mínima y coherentemente, no defiendo el patriotismo exacerbado), con el fin de poder figurar en tu dicotómica, y a mi parecer simplista, visión del asunto.
    Estuve en la plaza, no "a favor del sacerdote Lugo" ni mucho menos para "llorar la caída de uno de los peores presidentes de la transición democrática" como decís despectivamente en tu publicación. Yo, y muchos otros (por que fuimos entre varios con el mismo pensamiento, y nos cruzamos con varios de la misma conclusión) fuimos para protestar contra el berrinche de los parlamentarios, contra la actitud caprichosa e mercantil de querer chutar a un presidente por puro provecho suyo, para poder seguir con todo el circo democrático donde nos cojen sin forro a los ciudadanos, cuando esto en realidad no le convenía al ciudadano paraguayo a excepción de a los que conforman el senado. Por eso fui y por eso fueron varios. De hecho más de un cartel expresaba nuestra postura, pero asumo que la televisión y los medios no mostraron esos carteles, ni aludieron a esta postura (realmente no lo se bien, yo no estaba viendo la tele, yo estaba ahí) para justamente provocar el efecto que claramente se ve en tu publicación, la de que todas las personas ahi presentes estaban para defender al socialismo y a Lugo, alabando a Chavez, Castro y al che, etc etc etc.
    También entiendo que tengas una cruzada personal en contra de la izquierda, cosa que personalmente no me afecta, ya que no soy de izquierda, aunque algunas veces creo que ofende a mi intelecto posturas radicales y ponzoñosas como esta, la de meter a todos en una misma bolsa, con el fin de legitimizar tu postura.
    Pero hoy te pido por favor que no formes parte, ni te dejes manipular, de esa jugarreta despreciable de los medios comunicativos. Principalmente te pido esto porque respeto tu trabajo y te considero un periodista interesante de leer y como tal, un generador de opiniones.
    Me gustaría concluir remarcando algunos puntos de este comentario.
    Uno: No estoy a favor de Fernando Lugo, ni de lo que hizo ni de lo que está haciendo ahora. Dos: No soy un "zurdito", ni "chavista", mucho menos "castrista".
    Tres: Estoy completamente en contra de la destitución de Lugo, por la circunstancia en la que se dio, no porque crea que no deba ser procesado.
    Cuatro: Mi fin con esta publicación no es generar un debate sobre si lo que paso está bien o mal, ni debatir sobre corrientes ideológicas o artículos constitucionales ni nada parecido. Mi fin con esta respuesta es ROGARTE a que no juegues el juego de los medios, de teñir esta coyuntura de blanco o de negro, por que se ignora completamente que hay posturas de varios matices de grises, como supongo es la mía.
    Espero no caer en redundancias, ni de escribir algo soporíferamente difícil de leer. Pero bueno, viva la libertad, no?

    ResponderEliminar